Atlántida Consultores

Curso TANATOPRAXIA

OBJETIVO GENERAL:
PROFUNDIZAR EN LOS EN LOS CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS ESPECÍFICOS DE LA TANATOPRAXIA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. ANALIZAR DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA LOS ANTECEDENTES DE LA TANATOPRAXIA.
2. CONOCER LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE CONSERVACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL CADÁVER.
3. RECONOCER LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS EMPLEADOS EN LA TANATOPRAXIA.
4. CONOCER LOS PRINCIPIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSES RELACIONADOS CON LA MUERTE. ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS SOBRE ANATOMÍA HUMANA PARA LA CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER.
5. ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTOLOGÍA QUE SON APLICABLES A LA DESCOMPOSICIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES DEL CADÁVER.
6. APRENDER LAS CARACTERÍSTICAS Y UTILIZACIÓN DEL LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS, EQUIPOS, MATERIALES Y PRODUCTOS DE TANATOPRAXIA.
7. APLICAR LAS NOCIONES DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA AL PROCESO CONSERVACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL CADÁVER.
8. CONCIENCIAR A LOS TANATOPRACTORES DE LOS ASPECTOS DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE SU PROPIA SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO A DESARROLLAR.
9. PROFUNDIZAR EN LOS PRINCIPIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DE TANATOPRAXIA.
10. CONOCER TÉCNICAS AUXILIARES ESPECÍFICAS DEL TANATOPRACTOR.

 

UD1. PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA TANATOPRAXIA ORIGENEDAD MEDIA Y RENACIMIENTORENACIMIENTO HASTA NUESTROS DÍASTANATOPRAXIA Y FUTURO.

UD2. CONCEPTOS GENERALES PRINCIPALES TEORÍAS DE CONSERVACIÓNDEONTOLOGÍA PROFESIONALMETODOLOGÍA DE TRABAJO.

UD3. INTRODUCCIÓN A LA TANATOPRAXIA INSTRUMENTAL BÁSICOPRODUCTOS QUÍMICOSTÉCNICA BÁSICA.

UD4. PRINCIPIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE APLICADOS A LA ACTIVIDAD DE TANATOPRAXIA.
SIGNOS DE LA MUERTE.FENÓMENOS CADAVÉRICOS: LIVIDECES E HIPÓSTASIS. RIGIDEZ. DESHIDRATACIÓN. ESPASMO CADAVÉRICO.LOS FENÓMENOS PUTREFACTIVOS: AUTOLISIS Y SUS FASES.PROCESOS CADAVÉRICOS CONSERVADORES: MOMIFICACIÓN. CORIFICACIÓN. SAPONIFICACIÓN.DATA DE LA MUERTE: MÉTODOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR PARA DETERMINAR LA FECHA Y HORA DE LA MUERTE.

UD5. ANATOMÍA HUMANA APLICADA AL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER. EL CUERPO HUMANO Y SUS SISTEMAS: EL SISTEMA CIRCULATORIO, VENOSO Y ARTERIAL.EL SISTEMA RESPIRATORIO. EL SISTEMA ENDOCRINO. EL SISTEMA DIGESTIVO. EL SISTEMA NERVIOSO. EL SISTEMA ESQUELÉTICO. EL SISTEMA MUSCULAR. EL SISTEMA TEGUMENTARIO.

UD6. ANATOMÍA PATOLÓGICA E HISTOLOGÍA APLICADA AL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y A LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES DEL CADÁVER. LA CÉLULA.MEMBRANA: COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES.CITOPLASMA: COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES.NÚCLEO: COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES.LOS TEJIDOS Y SU CLASIFICACIÓN.

UD7. INSTRUMENTAL, EQUIPAMIENTO, MATERIALES Y PRODUCTOS DE TANATOPRAXIA. INSTRUMENTAL: DISECCIÓN. DRENAJE. INYECCIÓN. ASPIRACIÓN. MATERIAL QUIRÚRGICO: FUNGIBLE. NO FUNGIBLE.EQUIPOS: APARATOS DE INYECCIÓN. APARATOS DE ASPIRACIÓN. AUTOCLAVE.PRODUCTOS Y FÓRMULAS CONSERVANTES.EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.UD8. TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN O EMBALSAMAMIENTO DEL CADÁVER. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN CADAVÉRICA.LAS TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN: CONSERVACIÓN VÍA ARTERIAL. CONSERVACIÓN DE UN TRAUMÁTICO O AUTOPSIADO. CONSERVACIÓN TEMPORAL. EMBALSAMAMIENTO.ZONAS DE ABORDAJE DE LAS ARTERIAS Y VENAS.

UD9. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA APLICADA AL PROCESO CONSERVACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL CADÁVER. BACTERIAS: ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA. OBSERVACIÓN DE BACTERIAS. NUTRICIÓN. CONCEPTOS DE AUTOTROFIA Y HETEROTROFIA. CICLO CELULAR. CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍA DE BACTERIAS. INFECCIONES Y ENFERMEDADES PRODUCTIVAS POR BACTERIAS. MECANISMOS DE DEFENSA.VIRUS: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA. CLASIFICACIÓN. INFECCIONES Y ENFERMEDADES PRODUCTIVAS POR VIRUS. MECANISMOS DE DEFENSA.PARÁSITOS. CLASIFICACIÓN. IDENTIFICACIÓN. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PARÁSITOS.

UD10. HIGIENE Y SALUD PÚBLICA APLICADA AL PROCESO DE TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES QUE PUDIERA TENER EL CADÁVER. EPIDEMIOLOGÍA: LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.DESINFECCIÓN ESPECÍFICA: ÁREAS DE TRABAJO, SUPERFICIES E INSTRUMENTAL.SALUD PÚBLICA. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

UD11. PRINCIPIOS DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE APLICADOS A LA ACTIVIDAD DE TANATOPRAXIA II MUERTE NATURAL Y MUERTE VIOLENTA: LA AUTOPSIA JUDICIAL.LESIONES VITALES Y POSTMORTEM.DILIGENCIA PARA LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER.LA NECROPSIA.CAUSA DE MUERTE VIOLENTA: ARMA DE FUEGO O ARMA BLANCA; ASFIXIAS, AHORCADURAS Y ESTRANGULAMIENTO; SUMERSIÓN; ACCIDENTES DE TRÁFICO TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO; ACCIÓN DEL CALOR Y DEL FRÍO; ELECTROCUCIÓN, EXPLOSIVOS Y RADIACIONES; INHIBICIÓN; MALOS TRATOS Y TORTURA.TOXICOLOGÍA: ÁREAS Y ASPECTOS DE LA TOXICOLOGÍA. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS.LA ACCIÓN TÓXICA Y SUS FASES: FASE DE EXPOSICIÓN. FASE TOXOCINÉTICA. FASE TOXODINÁMICA. FASE CLÍNICA.TOXICIDAD DE AGENTES QUÍMICOS. TOXICOLOGÍA AMBIENTAL.TOXICOLOGÍA DE ALIMENTOS.TOXICOLOGÍA SOCIAL: INTOXICACIONES POR ALCOHOL O MEDICAMENTOS.

UD12. TÉCNICAS AUXILIARES DE TANATOPRAXIA. TÉCNICAS DE SUTURA: TIPOLOGÍA Y DIFERENCIAS DE APLICACIÓN.TÉCNICAS DE VENDAJES.RETIRADA DE APÓSITOS.

 

 

  • FUNERARIAS, TANATORIOS Y CEMENTERIOS
  • FUNERARIA
  • CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
  • 165 Horas